El ahorro es sin duda alguna el hábito más importante para el buen manejo de las finanzas personales. Por lo que, en este artículo te presentamos algunas recomendaciones sobre el ahorro. Sin embargo, antes de empezar es necesario definir qué es el ahorro, para luego explicarte cómo puedes ahorrar y algunos tips al momento de hacerlo. Este artículo está basado en el curso de finanzas personales de la Universidad Autónoma de México dictado por el profesor Norman J. Wolf del Valle. ¡Esperamos te pueda servir! Y recuerda, no tienes que ser un experto para manejar de forma adecuada tus finanzas.
¿Ya conoces la membresía?
Si te gusta este contenido y quieres aprender más sobre finanzas, considera darle un vistazo a la membresía. Una opción que te permitirá recibir más conocimientos, actualizado constantemente y todo por un único pago
¿Qué es el ahorro?
Para poder comenzar a ahorrar, primero necesitas saber qué es. En principio, el ahorro es el hábito de guardar una parte de nuestro ingreso que no es destinado al consumo. En otras palabras, es la diferencia entre los ingresos y los gastos o “el dinero que no se gastó”.
El ahorro y su impacto en la finanzas personales
Dicho esto, el profesor Norman J. Wolf del Valle establece que el ahorro tiene dos características principales. La primera característica es que debe cumplir un objetivo. Es decir, el ahorro sirve para cumplir metas ya sean personales o familiares. Estas metas deben ser medibles, cuantificables y alcanzables ya sea a corto o largo plazo. Además, recuerda que la finalidad del ahorro no siempre es para cumplir deseos o caprichos sino también para satisfacer necesidades. En fin, no importa cual sea el propósito definido de tu ahorro lo más importante es que lo conviertas en un hábito. ¡Esto te va a ayudar a tener lo que quieres!
La segunda característica del ahorro es que debe ser tanto sistemático como constante. Esto quiere decir que, al momento de realizar nuestro presupuesto, el ahorro debe estar incluido. Esto nos ayudará a guardar nuestro dinero con disciplina y constancia para poder reunir la cantidad necesaria y así cumplir el propósito perseguido. Nuestra recomendación es que ahorres por lo menos el 10% de tu sueldo de forma mensual. Eso sí, si puedes ahorrar más, ¡mejor! Aunque la cantidad no sea cuantiosa, si ahorras cada mes con perseverancia y firmeza podrás conseguir tus metas y cumplir tus objetivos.
¿Cómo puedo ahorrar?
Hay muchas formas distintas en las que puedes ahorrar. A continuación, te mostraremos una. En primer lugar, para empezar a ahorrar necesitas saber cuales son tus gastos. Es decir, saber cuánto gastas y en que. Esto lo puedes hacer mediante un presupuesto. Si no sabes cómo hacerlo, abajo te dejamos un link explicándote, es muy sencillo y después de que te acostumbres, no querrás dejar de hacerlo.
Una vez aprendas a organizar tus gastos podrás pasar a priorizar tu ahorro. Este paso implica la reducción de gastos secundarios recurrentes. En otras palabras, eliminar directamente aquellos gastos que no te aportan lo suficiente. Algunos ejemplos de gastos innecesarios que puedes eliminar son: la suscripción al gimnasio que no utilizas, el tabaco, el servicio de limpieza o planchado que tu mismo puedes hacer, las salidas a comer en restaurantes, entre otros (Fuente: La hormiga capitalista). ¡Si deseas saber más sobre cómo identificar gastos innecesarios al final del artículo te dejamos algunos enlaces que te pueden servir!
El siguiente paso es intentar reducir u optimizar los gastos que no puedas eliminar. No te preocupes si todavía no estás listo para eliminar por completo algunos gastos, siempre existe la posibilidad de optimizarlos. Algunos ejemplos son: Reducir el consumo de gas, electricidad y agua, contratar una menor velocidad de internet, usar el transporte público o la bicicleta en vez del coche, entre otros.
Una vez tengas tus gastos controlados y hayas priorizado tu ahorro, puedes empezar a ahorrar! Nuestra recomendación es que lo hagas en una institución financiera a través de una cuenta de ahorro y aunque hayan muchas formas de hacerlo, esta es la mejor y la más segura. No es recomendable guardar el dinero “debajo del colchón”.
Algunas recomendaciones
- Realiza un presupuesto mensual y anual.
- Ahorra en una institución financiera.
- Antes de abrir una cuenta de ahorro, compara entre diferentes instituciones financieras para saber cual tiene la tasa de interés más competitiva y con mejores rendimientos.
- Fija una cantidad máxima diaria en tarjetas de débito para que no gastes más de lo presupuestado.
- Pagate a ti mismo primero (si eres de las personas que se gasta todo el dinero de tu cuenta bancaria, “pagate a ti mismo” en otra cuenta de ahorro el dinero que tienes destinado para ahorrar).
- Piensa en lo que gastas.
- Utiliza la regla de las 24 horas: Esta técnica consiste en demorar la decisión de comprar algo hasta en 24 horas. (Fuente: psicología y mente).
- Recuerda ahorrar por lo menos el 10% de tu sueldo de forma mensual.
- Recuerda que el ahorro se relaciona con la disciplina que tengas.
Fuente: Curso de Finanzas Personales de la Universidad Autónoma de México con el profesor Norman J. Wolf del Valle de.
25 trucos para ahorrar dinero: https://psicologiaymente.com/consumidor/ahorrar-dinero
Mi método para ahorrar dinero: https://lahormigacapitalista.com/como-ahorrar-dinero/
Links de interés:
- Cómo hacer un presupuesto:
- Gastos innecesarios:
- Libro sobre ahorro: https://www.amazon.es/dp/B01MQKXV87/ref=sr_1_1?tag=psicyment-21