2 cosas por las que deberías preocuparte y 2 cosas por las que no, al momento de hablar de tus finanzas personales

¿Ya conoces la membresía?

Si te gusta este contenido y quieres aprender más sobre finanzas, considera darle un vistazo a la membresía. Una opción que te permitirá recibir más conocimientos, actualizado constantemente y todo por un único pago

Cuando hablamos del manejo de nuestras finanzas personales podemos encontrarnos en dos extremos totalmente distintos. Por un lado, nos podemos preocupar en exceso por cada elemento, gasto o ingreso que gira alrededor de nuestras finanzas. O, Por otro lado, tener una vida financiera totalmente desordenada, sin sentir preocupación alguna sobre en qué gastamos nuestro dinero o en qué nivel están nuestras deudas.

Sin duda, cualquiera de estos escenarios tiene connotaciones negativas. Por esta razón, es necesario tener presentes algunos aspectos, que en definitiva nos deben preocupar y otros que podemos pasar por alto, teniendo siempre presente que no podemos llevar ninguno de los dos al extremo.

Deberíamos preocuparnos por:

Gastos hormiga:

Algo que hacemos con regularidad es gastar pequeños montos de dinero en cosas que en principio pueden ser insignificantes como café, snacks, chicles, cigarrillos, entre otros. Todos estos gastos no los registramos en nuestras finanzas y en el momento que menos pensamos se vuelven una suma mucho mayor. Sabemos que este es un tema de cuidado, así que en este enlace encontrarás información que te será de gran ayuda.

Aportes a la jubilación:

Muy pocas veces pensamos en nuestras finanzas a futuro. Por esto, es realmente importante realizar un ahorro voluntario, por ejemplo, en aportes a un fondo de pensiones. Lo anterior tiene sentido, pues necesitamos considerar que debemos recibir una suma de dinero cuando ya no tengamos un ingreso laboral. No obstante, este no es el único beneficio que obtenemos al realizar dichos aportes. Piensa que también es una inversión, pues al aportar este dinero a los fondos, se podrá generar una rentabilidad significativa. Además, en algunos países existen incentivos tributarios, que se pueden obtener a través de deducciones o exenciones.

No deberíamos preocuparnos por:

Pequeños gustos:

Es común encontrar que para algunas personas uno de los errores más grandes en finanzas personales sea darse pequeños gustos. No obstante, esa salida a comer a un restaurante, las compras o los videojuegos pueden servir como distracción e incluso mejorar nuestro estado de ánimo. La única condición para incurrir en estos gastos es entender por qué, cuándo y cómo gastamos sin caer en excesos. A la larga, el dinero debe satisfacer nuestra felicidad.

Inversiones personales:

Junto con los pequeños placeres, también debemos pensar en algunas inversiones que queremos hacer exclusivamente por gusto o para mejorar nuestra calidad de vida. Por ejemplo, invertir en nuestra educación es algo que no debemos ver como un error o una suma de dinero mal gastada. Al final, los estudios serán un beneficio inconmensurable en nuestra vida sin importar el momento. Así que, si queremos realizar una inversión que beneficie nuestras vidas, debemos entender los riesgos, y hacerla realidad sin verla como un error.

Bibliografía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *