Cuida tus finanzas personales evitando las compras innecesarias

El título de este artículo puede sonar raro. Sin embargo, queremos mostrarte que muchas veces compramos cosas creyendo que son necesarias, cuando en realidad, no lo son. Estas compras se convierten en gastos innecesarios y pueden terminar afectando nuestras finanzas personales. Pero, para poder reducir estos gastos, tenemos que darnos cuenta de cuáles son.

¿Ya conoces la membresía?

Si te gusta este contenido y quieres aprender más sobre finanzas, considera darle un vistazo a la membresía. Una opción que te permitirá recibir más conocimientos, actualizado constantemente y todo por un único pago

Gastos innecesarios que están afectando tus finanzas personales

COMPRA INNECESARIA 1: ¿Tienes equipos deportivos en exceso?

Muchas personas creen que es mejor entrenar en casa para no gastar dinero en membresías de gimnasios y, en primer lugar, esto es cierto. No obstante, el gasto innecesario ocurre cuando las personas empiezan a comprar en exceso equipos para hacer deporte. En otras palabras, gastar dinero en una membresía de gimnasio que nunca usas es definitivamente una pérdida de plata; pero no por esto tienes que recrear todo un gimnasio en tu casa.  En esencia, solo con que tengas una buena colchoneta, ropa para hacer ejercicio y actitud es suficiente.

Te debes estar preguntando ¿pero entonces cómo hago para hacer pesas o cardio? Bueno, hoy en día hay muchos canales en YouTube y cuentas en redes sociales que te enseñan como puedes reemplazar equipos de gimnasio con cosas que tienes en tu casa. Por ejemplo, para reemplazar las pesas puedes usar una silla o llenar baldes con cosas pesadas. Al final del artículo te dejamos algunas cuentas y links de YouTube a los que puedes ir si quieres hacer ejercicio en casa a bajo costo. Te darás cuenta, que esas compras de equipos deportivos no son de verdad una compra necesaria y, si evitas comprarlos, serán un gasto menos en tu lista.

COMPRA INNECESARIA 2: ¿Tienes aparatos de cocina voluminosos o excesivos?

Este tipo de compras no suele afectar a muchas personas, pero apuesto a que, si te pones a pensar, vas a ver que tienes algunos utensilios de cocina que en realidad no necesitas. Algunos de ellos son: la maquina para sándwiches, una olla para fondue, una máquina para hacer waffles o incluso un extractor de pulpa. Quizás, estarás pensando ¿y si no tengo una máquina para hacer sándwiches cómo más los haría? o ¿si no tengo un extractor de pulpa cómo hago mis jugos? Seamos honestos, un sándwich lo puedes preparar fácilmente en un sartén o los jugos en una licuadora (o incluso a mano si es una limonada o naranjada). Pero el punto acá es que puedes tener muchos utensilios de cocina que en realidad no utilices con frecuencia o por mucho, los utilices tres veces al año.

Dicho esto, si quieres de verdad reducir gastos innecesarios o evitar compras que no vas a terminar utilizando, te recomiendo lo siguiente. Para empezar, puedes anotar por un año, o por un periodo menor de tiempo, todos los aparatos que utilices a diario en tu cocina. Al final, si ves que un utensilio no lo escribiste más de cinco veces, es porque en realidad no es algo necesario. Además, si no has visto la necesidad de utilizarlo de forma recurrente, mejor no lo compres.

COMPRA INNECESARIA 3: ¿Gastas de más en comida o ingredientes caros?

Esta tercera compra se refiere especialmente a la comida y/o los ingredientes caros. Si eres de esas personas que miran recetas en internet o quieran cambiar su estilo de vida a una alimentación saludable, es muy probable que te encuentres con ingredientes costosos. ¡Pero no te asustes! Si te comprometes contigo mismo a tener en tu cocina lo básico, te darás cuenta que puedes sustituir muchos ingredientes caros o incluso, dejarlos en absoluto.

En primer lugar, si te gusta condimentar tu comida y usualmente gastas dinero en albahaca, cilantro, menta, manzanilla, jengibre, entre otros, puedes sembrar estas plantas y tenerlas a tu disposición en la cocina. Yo sé que puede sonar descabellado, aun así, abajo te dejamos unos enlaces sobre cómo puedes hacerlo. Estas plantas no ocupan mucho espacio y puedes tener varias. Esta solución no se limita para condimentos o hierbas, podrías cultivar también lechuga romana, cebolla o fresas y no necesitas vivir en el campo para hacerlo.

Por otro lado, si eres de los que le gusta comer cosas caras varias veces a la semana, trata de reducir estas comidas. Por ejemplo, si te gusta comer salmón seis veces por semana, intenta reducirlo a tres veces.

Otra opción es sustituir estas comidas. Es decir, en vez de comprar salmón, que es muy caro, intenta comprar otro tipo de pescados más baratos como la trucha o incluso el atún. Estos son pocos ejemplos, aunque las opciones son variadas, al final quién quiere hacer un cambio en su vida es creativo y buscará formas de hacerlo. Recuerda: ¡No te conformes! Siempre va a haber una forma más económica para tu estilo de vida.

¿Tienes el último modelo de celular o computadora?

Si no es así, te felicito porque no te dejas llevar por tus impulsos. ¡De lo contrario, no te preocupes! Es normal sentir que necesitas de la última tecnología en tu día a día. Esto no es algo malo, solo que ¿de verdad es necesario? Si nos ponemos a pensar en todas las razones por las que queremos el último modelo de todo, nos damos cuenta que principalmente es por gusto más que por utilidad. Es posible que no requieras la mayoría de las innovaciones y aplicaciones disponibles para tu dispositivo (y si lo haces, piensa esto no para tus dispositivos sino para tu carro, tu ropa o hasta tu televisor).

Hoy en día, la tecnología ha simplificado nuestro estilo de vida; lo ha vuelto mucho más sencillo y eficaz. Sin embargo, la mayoría de los últimos modelos no traen en sí mayores cambios que de verdad sean necesarios en tu vida. De hecho, todo lo que necesitas tiene una versión mucho más económica que te brinda la misma utilidad. No esta mal darse unos lujos de vez en cuando, pero si no estás en condiciones de hacerlo, ¿para qué endeudarte innecesariamente? O ¿para qué gastar plata que puedes estar invirtiendo para obtener rentabilidad?

Estas son unas pocas formas en las que puedes estar comprando cosas innecesarias, porque en realidad, hay muchas más. Si te interesa, déjanos tu comentario para añadir una segunda parte. Además, si deseas aprender sobre cómo puedes invertir tu dinero u otro tipo de gastos que pueden estar afectando tus finanzas, ¡revisa los enlaces que adjuntamos a continuación! Y sí quieres saber que podrías comprar para mejorar tus finanzas personales, puedes hacer click aquí.

Esperamos que te haya servido este artículo y lo hayas disfrutado tanto como nosotros al escribirlo.

Enlaces de interés:

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=a9WqUGAb8Z8&feature=youtu.be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *