¿Qué son los gastos hormiga y cómo afectan tu bolsillo?

¿Ya conoces la membresía?

Si te gusta este contenido y quieres aprender más sobre finanzas, considera darle un vistazo a la membresía. Una opción que te permitirá recibir más conocimientos, actualizado constantemente y todo por un único pago

¿Realmente tenemos el control de todo lo que gastamos? Nuestro presupuesto y nuestras finanzas se pueden ver afectadas por pequeños gastos que hacemos de una manera recurrente e inconsciente, pero que en conjunto se pueden transformar en un problema mayor. Conocidos como “Gastos Hormiga”, se trata de gastos innecesarios representados en pequeñas sumas de dinero.

Sin embargo, al no percibir afectaciones mayores en nuestro capital se vuelven parte de la cotidianidad. De igual forma, gastarnos nuestro dinero de esta manera puede causar un endeudamiento innecesario, debido a que dejamos de destinar ese dinero al pago de deudas, e incluso sacrificamos nuestra posibilidad de ahorrar, ambos factores clave si deseamos tener una buena vida financiera.

En un día común en nuestras vidas, los “Gastos Hormiga” están más presentes de lo que imaginamos. De manera regular compramos un café en nuestros trabajos o universidades, algunos lo acompañan con un cigarrillo  y al terminar el café también podríamos comprar unos chicles. Es más, quizás decidamos incluir snacks, como galletas, chocolates, postres, golosinas, bebidas energizantes, entre otros.

¿Te das cuenta? Nunca lo notamos, pero están presentes en todo momento. Otros ejemplos pueden ser las membresias que no utilizamos con frecuencia, las salidas a comer a un restaurante, la propina que le das a la persona que te atendió allí o la cerveza que tomas en una noche con tus amigos. En general, cualquier salida puede representar disminuciones de pequeñas sumas de dinero en tu presupuesto. 

¿Cómo puedes “fumigar” los gastos hormiga? 

Conociendo esto, lo más importante que debemos hacer para evitar este problema es identificar cuáles son nuestros propios “Gastos Hormiga”. En primer lugar, debemos tener un registro detallado de los pequeños gastos que hacemos en un día completo.  Para esto, puedes empezar utilizando tan solo lápiz y papel, o una aplicación móvil que te facilitará el trabajo. Algunas de ellas son: Mooverang, la cual te permitirá registrar lo que has gastado durante el mes o en un día específico, permitiéndote fotografiar todo lo que compras. Otra aplicación es Mint, esta aplicación clasifica los gastos según corresponda y te lo muestra de una manera gráfica.

(Para mayor información de estas aplicaciones encontraras los enlaces en la parte de abajo) 

Otra manera de “fumigarlos” es evitar los billetes sueltos en nuestros bolsillos. Muchas veces al realizar compras con dinero en efectivo nos dan el cambio, o el dinero restante, en billetes o monedas de baja denominación que, al final, gastamos sin darnos cuenta del momento. Por esto, tener nuestro dinero en una cuenta bancaria puede ser de gran ayuda, así podrás disminuir los impulsos de gastar dinero de más.

No obstante, si no es posible evitar completamente el dinero en efectivo, una alternativa es ahorrar el dinero sobrante del día en una alcancía y, con el tiempo, obtener de esa pequeña acción una suma de dinero más grande. 

Adicionalmente, planificar nuestros gastos será una excelente alternativa. Al empezar el mes puedes organizar en qué gastarías tu dinero semanal y diariamente. Es conveniente realizar restricciones de cuánto puedes gastar en un día. Un ejemplo puede ser destinar solo 10.000 COP o 60 MXN para las compras adicionales que se presenten. De esta manera, pensarás dos veces antes de salirte de tu plan financiero, gastando más de lo que tenías previsto.

Links: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *